EL AMBIENTE ECONOMICO DENTRO DEL MARKETING

EL AMBIENTE ECONÓMICO DENTRO DEL MARKETING


 La  evaluación del ambiente económico significa evaluar los factores que influyen al consumidor y los patrones de compra en los negocios, como la cantidad de confianza que tienen las personas en la salud de la economía. Esta “bola de cristal” debe ser global debido a que los sucesos en un país pueden tener un impacto en el estado económico de otros países. Por ejemplo, el descenso de las economías asiáticas en 1997 y 1998 afectó las fortunas de las empresas estado unidencs, ya que no contaban más con entusiastas compradores para sus productos.
La situación de la economía en la que una empresa lleva a cabo negocios, es vital para el éxito de sus planes de marketing. El patrón global de cambios o fluctuaciones en una economía se denomina ciclo económico.  Todas las economías experimentan ciclos de prosperidad (altos niveles de demanda, empleo e ingresos),  recesión (caída de la demanda, empleo e ingresos) y recuperación (mejora gradual en la producción, menor desempleo e incremento de ingresos).
Una recesión severa se denomina depresión, en la que los precios caen pero la demanda es escasa debido a que sólo algunas personas tienen dinero para gastar y muchas son despedidas de sus empleos. La inflación sucede cuando los precios y el costo de vida aumenta aumentan, mientras que el dinero pierde su poder adquisitivo debido a que se incrementa el valor de sus productos.
El ciclo económico es de especial importancia para los ejecutivos del marketing, debido a su efecto directo en el comportamiento adquisitivo del cliente. En tiempos de prosperidad, el consumidor y los clientes comerciales compran más productos y servicios. Los ejecutivos de marketing están ocupados primero en tratar, primero de hacer crecer el negocio y segundo, en mantener los niveles de inventario  para satisfacer la demanda de los clientes. Los ejecutivos de marketing también pueden desarrollar nuevas versiones de producto ya existentes o productos completamente nuevos para sacar provecho de la disposición de los clientes para gastar. La prosperidad es especialmente benévola con los negocios que provocan vacaciones, entretenimiento y otros productos de lujo, debido a que muchos clientes desean disfrutar la buena vida y tienen el dinero para hacerlo.
Durante los periodos de recesión, los consumidores y clientes comerciales tan sólo se limitan a comprar menos. El reto para la mayoría de los ejecutivos de marketing, es mantener eficazmente el nivel de ventas de la empresa, al convencer a los pocos clientes que compran para que escojan su producto por encima del de la competencia. Por supuesto, incluso las recesiones no son tan malas para algunos negocios. Aunque puede ser más difícil vender artículos de lujo, las empresas que producen artículos básicos no están tan propensas  a sufrir pérdidas y la venta de productos usados y artículos de “hágalo-usted-mismo” realmente puede incrementarse.
FUENTE: Michael R. Solomon. “MARKETING”

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING ENFOCADO AL CLIENTE

situación actual del marketing